Clásica Y Moderna es un programa que se emite los días viernes de 20 a 22 hs por Emisora Pirata. Conducido por Corina Rotundo y Ben Perez con colaboración de Vanina y Daniel.
El día 28 de Agosto de 2020 tuvimos la posibilidad de entrevistar, mediante un vivo de Instagram y en simultáneo por la emisora, a Chucky de Ipola y disfrutar un poco de sus canciones. Durante la entrevista nos contaba lo siguiente:
Sobre sus inicios:
Corina: Chucky, sabemos que muchos te conocen por haber sido integrante de “Los Piojos”, pero también hay mucho antes de todo eso, ¿verdad?
Chucky: sí, así es. Hay antes, durante y después de Los Piojos. Desde los 14 años toco en vivo y a los 16 ya estaba tocando como telonero de BB KING (año 1996). Fue una experiencia increíble y mi primer show masivo, el cual disfrute muchísimo. Casi que ese día no pude dormir.
Y en ese mismo año empecé a tocar en Blues especial Club con artistas internacionales que acompañaban con banda de acá. Y eso fue como hacer una tesis del blues.
Después de eso ya entre a tocar con la Mississippi y Botafogo. Y ahí comencé a trabajar ya de manera profesional.
Corina: ¿cómo fuiste trascendiendo del blues al rock y del rock a la música electrónica?
Chucky: desde los 20 años que hago música electrónica y en el 2003 sale mi primer disco como una necesidad de entender un poco esa música. Y finalmente ese disco quedó nominado a los premios Gardel. Y ahí comenzó este trayecto (No me gusta decirle “carrera” porque nadie corre).
Todo este camino me dio la oportunidad de recorrer diferentes escenarios.
Gracias a Pity Alvarez y a los productores de “Intoxicados” que se contactaron conmigo para comenzar a tocar con Los Piojos. El primer show fue en River a mis 22 años.
Corina: ¿Ese fue tu primer show como espectador y como integrante de los Piojos no?
Chucky: sí, tal cual, es que cuando sos músico te cuesta asistir a otros shows. Después de los Piojos, empecé a tocar con Ciro y los persas y en el 2012 se puede decir que arrancó mi trayecto como solista, y ponerme al frente y manejar una banda. Fue algo que costó, pero recién ahora puedo sentirme bien en mi parte como solista. El show de diciembre 2019 me hizo ver eso.
Corina: claro, porque además tuviste que correrte de tu rol y espacio como tecladista a estar al frente en la voz.
Chucky: claro. Igual haber estado tantos años con Ciro, me dio la posibilidad de ver lo que hace un showman, las visuales, el contacto con el público, etc.
Actualmente con todo esto de la pandemia también nos tuvimos que reinventar y ser parte de la tecnología.
Corina: y en ese reinventarse también les dio la posibilidad a muchos músicos de juntarse mediante la tecnología también.
Chucky: sí, la cuestión es no detenerse. Se puede ensayar, es mas trabajo para la edición, pero se puede y hay mucha gente atrás que ayuda a desarrollar el producto.
También me pude acercar a mucha gente por las redes sociales y mejorar algunas cosas para poder hacer un streaming en algún momento, que surjan ideas y no estancarse.
También nos permitió darnos a conocer a los artistas como a la parte más íntima y personal.
Ben: contanos cómo fue ser telonero de los Rolling Stones
Chucky: fueron dos fechas y una experiencia tremenda ver a los Rolling arriba del escenario. Es un equipo gigante y ser telonero fue increíble porque el público respondía como si fuera un recital de Los Piojos. Fue maravilloso
Ben: pudieron compartir algo más aparte de ese escenario?
Chucky, no, solamente nos permitieron sacarnos una foto, 10 minutitos y nada más, que es la única foto que tengo con ellos.
Corina: ya nos mencionaste a BB KING y a los Rolling Stones. ¿con qué otro artista internacional compartiste escenario también?
Chucky: estuve con Eric Clapton, Rod Stewert. Y en el exterior con Molotov y otras bandas cuando hacíamos giras con Los Piojos.
En todo ese tiempo tuve que aprender rápido inglés para poder entender de música.
Corina: haber empezado desde tan chico, hizo que pasaras casi toda tu adolescencia como si estuvieras en Disney con semejantes artistas.
Chucky: sí, el primer recital que fui a ver de chico fue Roxette en el estadio Velez y en ese momento cuando vi a la cantante tocando sola en su piano y todos los encendedores prendidos, me dije a mí mismo “yo quiero eso para mí”. Y desde ahí no paré. Todo tiene que ver con la perseverancia también. Y hasta ahora la vida me ha respondido.
En este momento ya estoy con la tercera presentación de este disco nuevo que incluye video, se llama “Dame algo” grabado con pLas Pastillas del abuelo. Es el tercer corte adelante del disco “De a Dos” que es una idea de Roberto Costa y son todos duetos. El primer corte es junto a Pity Alvarez “Qué me importa”, el segundo con Rolo Sartorio y este tercero junto a Pastillas del Abuelo.
Ben: respecto al video “Dame Algo”, sabemos que salió durante la cuarentena y queríamos saber si había alguna idea previa antes de esta situación para mostrar.
Chucky: no, no estaba pensada, y me pareció bueno porque el contenido visual siempre es bueno que acompañe y el video había que hacerlo como sea.
Corina: todos estos temas de duetos, ¿ya tenías pensado a cada invitado para cada canción, o primero haces el tema y después pensas en el invitado?
Chucky: no, los temas ya los tengo y voy pensando en los invitados para cada canción. Por eso también lleva más tiempo porque tiene que ver con la disponibilidad del invitado. Por ahora me quedan dos temas más por grabar para terminar el EP de 5 temas para octubre o noviembre 2020. Siempre es más importante lo que aporta el invitado más que la canción misma.
Corina: ¿qué es lo que te da el puntapie para elegir al invitado?
Chucky: el tema “Dame Algo” con Pastillas del abuelo ya tenía muchas ganas de grabarlo con ellos y la voz de Piti quedaba muy bien. Y los demás se van eligiendo acorde a la lírica de cada tema.
Corina: escuchamos también por ahí que junto a Ale Mondelo y Piti Fernandez están armando algo para una obra.
Chucky: sí, estamos produciendo la música de una obra. En estos tiempos frenamos un poco por la pandemia, pero volvimos a avanzar y ya casi lo estamos terminando.
Corina: ¿y también estás como productor de otros artistas, verdad?
Chucky: sí, produje un disco de Fidel Nadal, Milita Bora, Pamela Rodriguez y produzco mucho sobre música electrónica también.
Corina: ¿de todos los roles que mencionamos hasta ahora en donde te sentís más cómodo?
Chucky: me gusta mucho componer, producir y sacar temas. El escenario es impagable, pero es un instante nada más, en cambio producir queda por la eternidad porque las canciones quedan para siempre. El productor siempre saca lo mejor del artista. Igual siempre cuento con consejeros de productores y soy abierto a opiniones.
Corina: para este 2020 ¿tenías previsto algunos eventos?
Chucky: sí, tenía algunas cosas en Calafate, gira por el litoral, Mendoza. Pero bueno por ahora estoy en tratativas para hacer un streaming en breve, mejorar los vivos de instagram y luego ver de poder hacer algo para el verano.
Y para finalizar esta entrevista, nos fuimos con una versiona acústica de “Dame Algo”, el último lanzamiento de Chucky de Ipola junto a Pastillas del abuelo.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS