El domingo 10 de enero en Que Tren Club Cultural, tocó Paula Maffía, en el ciclo Canchera Festival (organizado por Circo Alboroto) llevado a cabo en una canchita de fútbol 5 del complejo situado en el Barrio Chino. Siguiendo todos los protocolos, con un dominguero público, Paula logró sólo con su guitarra, su ponderoso cuatro llanero, su fulminante voz y su puesta en escena fem power rockera un poderoso y emotivo reencuentro donde cantó muchísimas de sus canciones rebalsadas de lesbodramas. Ese día se cumplieron 10 años desde la partida de la magna María E. Walsh y no faltó su homenaje con una impecable versión de «Canción Para Bañar la Luna». También tocó una canción inédita que ya les había dado el placer de escucharla a quienes vieron su streaming audiovisual cinematográfico en cuarentena “Placer”, ¡que valga la redundancia!
Además de ella tocando arriba de un pequeño, pero exquisito podio rojo a la mirada de todes les espectadores, tuvo un buen apoyo técnico de parte del sonidista que, atento a cada momento, aplicó distintos efectos de reverbs y delays como un slapback delay que le dio el toque a su voz en determinados momentos, y además con la iluminación contrastando cada instante con tal precisión que demostraron que un show independiente en cualquier espacio cultural con amor puede ser llevado a cabo con mucha profesionalidad y siguiendo todos los protocolos de salud como cualquier otro show con una superproducción. Y es que el espacio contó con sillas respetando las distancias, un ambiente abierto y una barra completa atendida con todas las medidas de higiene correspondientes; frente al escenario también pusieron mantas sobre el caucho de la canchita a modo de sesión de yoga para que se recuesten y así disfrutar de un buen reencuentro con la música en vivo.
Entre canciones, Paula fue muy verborrágica; mencionó el logro de la ley del aborto, lo mucho que ansiaba volver a tocar en vivo y nunca perdió oportunidad de agradecerle al público, los espacios culturales y a les trabajadores del arte y la cultura por mantenerse firmes después de estar tanto tiempo encerrados.
Se dio el lujo de tocar una canción entre el público sin necesidad de micrófono y, llegado el final del concierto, el público no se guardó el «otra, otra» e hizo volver a Paula para hacer un bis y así despedirse tocando «Polvo», la canción de su homónimo álbum.
Una vez más, el arte se manifiesta como debe ser, poniendo la jeta y con conciencia.
El 23 del mes corriente va a estar presentándose en el CCK, en el ciclo Palabra Cantada, junto a Flopa Lestani, no se pierdan a estas dos grandes artistas en dupla.
Germán Ciselli
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS